La Salud Mental en Nuestra Comunidad

Por Damaris M. Claudio Rosario, PhD, MA, BA

El tema de la salud mental ha sido tabú durante años en nuestra comunidad hispana y latinoamericana. A pesar de que muchas personas están conscientes de la importancia en cuidar su salud física, la salud mental todavía no recibe la misma atención. Esto puede ser por una serie de factores, incluyendo el estigma cultural, desconocimiento o la falta de acceso a recursos para obtener los servicios. Es fundamental comprender la importancia de la atención a la salud mental para lograr un bienestar integral en nuestra comunidad y la calidad de vida.

Nuestra Comunidad

Que hermoso es conocer diferentes culturas de nuestros hermanos en la comunidad. Nuestra cultura, raíces e identidad nos hacen únicos. Según la Alianza Nacional de Enfermedades Mentales (NAMI por sus siglas en inglés) la comunidad hispana y latinoamericana en los Estados Unidos es muy diversa e incluye personas de diferentes países y regiones del mundo. Como en cualquier comunidad, las necesidades y experiencias de salud mental de las personas hispanas/latinas varían según el subgrupo. Los profesionales de la conducta humana reconocen la diversidad cultural; Sin embargo, está en nosotros dejar a un lado el estigma, la vergüenza y visitar al profesional de la salud mental cuando sea necesario.

“Adiós” al Estigma

Hay que decirle “adiós” al estigma cultural que existe cuando hablamos de la salud mental. Como discutimos en el artículo Combatiendo el Estigma en las Enfermedades Mentales la Asociación Americana de Psicología (APA por sus siglas en inglés) define el estigma como: “La actitud social negativa asociada a una característica de un individuo que puede considerarse como una deficiencia mental, física o social. Un estigma implica desaprobación social y puede conducir injustamente a la discriminación y exclusión del individuo”.

Ciertas frases y expresiones utilizadas en la comunidad pueden estigmatizar la búsqueda de ayuda profesional para la salud mental. Algunos ejemplos son:

  • "Si necesita ayuda, es débil"

  • "Hombres/mujeres no lloran"

  • "Solo las personas débiles necesitan terapia"

  • "Si busca ayuda, la gente pensará que está loco"

  • "No quiere que los demás se enteren, afecta su reputación"

Es sumamente necesario poner un alto a estos tipos de frases. La educación ayuda a erradicar estas expresiones para que todos puedan acceder a los recursos y servicios de salud mental que necesiten sin sentir vergüenza. Es importante recordar que buscar ayuda para la salud mental es un acto de valentía y fortaleza; no está solo.

Beneficios Cuidando de Tu Salud Mental

Al igual que cuando atendemos nuestra salud física, el cuidar la salud mental tenemos beneficios en nuestra calidad de vida. La situación que presenta la persona es atendida por profesionales de la conducta para brindarle la ayuda que tanto necesita. Según la organización Salud Mental de América (MHA por sus siglas en inglés) buscar ayuda profesional puede ayudarle de varias maneras como: sentirse más fuerte ante los desafíos, construir habilidades de relación, descubrir metas, mejorar habilidades para resolver problemas, fortalecer confianza en uno mismo, manejar emociones fuertes como el miedo, el dolor o la ira.

El Instituto Nacional de la Salud Mental (NIMH por sus siglas en inglés) menciona que se debe buscar ayuda profesional si experimenta síntomas graves o angustiantes que han durado 2 semanas o más, como, por ejemplo:

  • Dificultad para dormir

  • Cambios en el apetito que resultan en cambios de peso no deseados

  • Complicaciones para levantarse de la cama por la mañana debido al estado de ánimo

  • Dificultad para concentrarse

  • Pérdida de interés en las cosas que normalmente encuentra agradables

  • Incapacidad para realizar las funciones y responsabilidades habituales diarias

¿Cómo buscar ayuda para tu salud mental?

Hoy día se puede acceder a orientación y ayuda por profesionales de la salud mental de diferentes maneras. NAMI tiene varios programas que brindan apoyo a personas que necesiten servicio para la salud mental, al igual que a sus familiares y cuidadores. Puede obtener más información acerca de los programas de apoyo de NAMI visitando su página web NAMI.org, llamando al teléfono 1-800-950-6264 (de lunes a viernes, de 10 a.m. a 10 p.m., hora del Este) o enviando un mensaje por correo electrónico a info@nami.org.

Si tiene un trabajo, tome la tarea de estudiar el paquete de beneficios y políticas de la organización en la cual trabaja. En muchas ocasiones incluyen como parte de los beneficios al empleado servicios con profesionales de la salud mental.

En momentos de crisis la Línea Nacional para la Prevención del Suicidio y Crisis ofrece ayuda. Puede llamar o enviar mensaje de texto al número 988, disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Un equipo capacitado está listo para brindar apoyo y orientación. De ser una emergencia, también puede llamar al 911.

Conoce más Sobre el Tema

El pasado jueves 27 de abril el Dr. Felix Torres, Psiquiatra Clínico y Forense, compartió información sobre el tema en el programa “Sin Salud Mental, No Hay Salud”. Los invitamos a ver la grabación del programa visitando la página oficial de El Mundo Boston en Facebook o a través del canal de YouTube: www.youtube.com/ElMundoBostonTV

Sintonice el Próximo Programa “Sin Salud Mental, No Hay Salud”.

El Mundo Boston está comprometido en promover la salud mental y crear conciencia sobre temas del bienestar emocional. El jueves 11 de mayo a las 5:00 p.m. el Doctor Torres estará discutiendo un tema muy interesante relacionado a la Salud Mental de Nuestra Juventud.

***

Damaris M. Claudio Rosario, PhD, MA, BA es psicóloga especialista en el área industrial/organizacional.  Posee más de 10 años de experiencia trabajando en el campo de capacitación en el desarrollo organizacional y varios años como profesora universitaria en Puerto Rico, Texas y modalidad Online. Al presente la Dra. Claudio se desempeña como profesora asistente del Departamento de Psicología en la Escuela de Ciencias del Comportamiento en Ana G. Méndez University. Obtuvo su bachillerato en psicología en la Universidad de Puerto Rico Recinto de Cayey y sus grados de maestría y doctorado en el Recinto Metropolitano de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

Previous
Previous

La Generación Z y la Salud Emocional

Next
Next

La Risa y Sus Beneficios